SIMPOSIO IBEROAMERICANO DE DERECHO Y RELIGIÓN

EN EL 7º ENCUENTRO DE INVESTIGACIÓN SOBRE DERECHO Y RELIGIÓN

Centro Brasileño de Estudios en Derecho y Religión

4 de mayo de 2021, de 2pm a 5.15pm (BRT / UTC-3)

Videoconferencia

Libertad Religiosa y el Desarollo Sostenible


El Simposio Iberoamericano (4 de mayo de 2021, de 2pm a 5.15pm BRT / UTC-3 - videoconferencia) tendrá como tema "Libertad Religiosa y el Desarollo Sostenible", e integrará los eventos del 7º Encuentro de Investigación en Derecho y Religión, ciclo organizado por el Centro Brasileño de Estudios en Derecho y Religión.

Desde 2013, los encuentros han reunido a cientos de investigadores y estudiantes de Brasil y de diferentes partes del mundo, con el objetivo de contribuir al avance de la investigación sobre la libertad de religión o creencias y las diferentes relaciones entre Estados y religiones. El tema general del 7º Encuentro, que tendrá sesiones en español (Simposio Iberoamericano), en inglés (Coloquio Internacional) y portugués, será "Derecho, religión y sostenibilidad: el papel de la libertad de religión o creencias en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

Al registrarse para el Simposio Iberoamericano, el participante podrá participar (también de forma gratuita) en todos los paneles del 7º Encuentro de Investigación (en portugués, del 4 al 6 de mayo) y también en el Coloquio Internacional (en inglés, el 6 de mayo).

Inscripción gratuita para el Simposio: https://forms.gle/kKS4kGUfqJSQxaDr6

Para la conversión de zona horaria, acceda aquí.


Panel: "Libertad Religiosa y el Desarollo Sostenible: Perspectivas Latinoamericanas"

4 de mayo de 2021, de 2pm a 3.30pm BRT / UTC-3

Moderador: Fábio Carvalho Leite (PUC-Rio)

  • María Elena Pimstein (PUC Chile)

  • Sergio González Sandoval (Univ. Nacional de Colombia)

Comentarista: Juan G. Navarro Floria (PUC Argentina)


Panel: "Libertad de Religión o de Creencias: Desafíos Contemporáneos"

4 de mayo de 2021, de 3.45pm a 5.15pm BRT / UTC-3

Moderador: Thiago Paluma (Universidade Federal de Uberlândia)

  • Francisca Pérez Madrid (Universitat de Barcelona)

  • Silvia Meseguer Velasco (Universidad Complutense de Madrid)

  • María José Valero Estarellas (Universidad Complutense de Madrid; Centro Universitario Villanueva)

  • Belén Rodrigo Lara (Universidad Complutense de Madrid)

Comentarista: Ana Maria Celis Brunet (PUC Chile)


Convocante de la reunión

  • Rodrigo Vitorino Souza Alves

Profesor de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, Universidad Federal de Uberlandia (Brasil)

Investigador principal, Centro Brasileño de Estudios de Derecho y Religión (CEDIRE)

Perfil de los participantes invitados

Ana Maria Celis Brunet

Profesora Asociada, Miembro del Claustro Académico y Directora Centro UC Derecho y Religión de la Universidad Católica de Chile. Doctora en Derecho Canónico, Pontificia Universidad Gregoriana (Italia). Abogada Eclesiástico ante el Tribunal Eclesiástico de Santiago. Licenciada en Derecho Canónico, Pontificia Universidad Gregoriana (Italia). Licenciada en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile. Presidenta del Consorcio Internacional de Estudios de Derecho y Religión. Ex Presidenta del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa.

Belén Rodrigo Lara

Doctora en Derecho. Profesora de Derecho en IEB-Universidad Complutense y en la Universidad Internacional de La Rioja. Profesora de las asignaturas del área de Derecho Público (Derecho y Religión, Derecho Eclesiástico del Estado y Derecho Constitucional). También ha impartido la asignatura de Derecho del Menor dentro del Máster en Mediación Familiar. La labor investigadora se centra en los derechos humanos y en particular los derechos de la infancia, libertad religiosa y educación.

Elena López Ruf

Elena López Ruf es argentina. Abogada por la Universidad Católica Argentina (UCA), en donde actualmente está realizando el Doctorado en Ciencias Jurídicas. Docente en la Facultad de Derecho de la UCA y en la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral. Alumni 2019 de la beca de investigación para jóvenes académicos Religion and the Rule of Law, en Christ Church, Oxford (ICRLS). Es miembro de ICLARS (International Consortium of Law and Religion Studies), del Consejo Argentino de Relaciones Internacionales (CARI) y del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa (CALIR). Cuenta con amplia experiencia en procesos de diálogo y cooperación ecuménica e interreligiosa por su compromiso en el Movimiento de los Focolares y la Iglesia Católica.

Fábio Carvalho Leite

Profesor Asociado de la PUC-Rio. Beca de Productividad en Investigación (PQ) del CNPq. Coordinador del PLEB - Grupo de Investigación sobre Libertad de Expresión en Brasil, de NUPELEIMS - Centro de Investigación sobre Libertad de Expresión y Prensa y Social Media en Emerj. Es Asesor Jurídico Adjunto de la Rectoría de la PUC-Rio. Investigador Asociado del Centro Brasileño de Estudios en Derecho y Religión - CEDIRE. Doctor en Derecho por la Universidad Estatal de Rio de Janeiro.

Francisca Pérez Madrid

Catedrática de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Barcelona. Doctora en Derecho y en Derecho canónico. Los temas en los que ha basado su investigación han sido siempre problemas jurídicos de candente actualidad: migraciones, protección de datos, incitación al odio, multiculturalidad en el ámbito educativo, objeción de conciencia en materia de símbolos, el homeschooling, el papel de la administración local en la gestión de la diversidad religiosa, o el asilo por persecución ideológica, por citar algunos ejemplos. En la actualidad dirige un proyecto de investigación financiado pero el Ministerio de Economía y competitividad de España sobre el discurso del odio. Ha realizado estancias de investigación en Turín, Trento, Roma, Toronto, Boston, y Washington DC. Es Vicepresidenta desde 2017 de la Asociación Internacional de Canonistas. Es la Investigadora principal del Grupo Consolidado de Investigación “Derechos culturales y diversidad”, reconocido por la Generalitat de Cataluña.

Juan G. Navarro Floria

Abogado (UCA, 1984, Diploma de Honor) y Doctor en Derecho (Universidad Complutense de Madrid). Profesor Superior en Ciencias Jurídicas (UCA, 1985). Profesor Ordinario de la Pontificia Universidad Católica Argentina, en la Facultad de Derecho (Principios de Derecho Privado y de Elementos de Derecho Civil), Facultad de Derecho Canónico (Derecho Eclesiástico Argentino e Instituciones de Derecho Civil) y en las carreras de doctorado de ambas facultades. Miembro de los Consejos Académicos de diversas instituciones y publicaciones en España y los Estados Unidos. Asesor y Jefe de Gabinete de la Secretaría de Culto de la Nación (1987-2001). Miembro fundador y Presidente (2009-2012) del Consejo Argentino para la Libertad Religiosa, CALIR, electo nuevamente como Presidente para el período 2021-2024. Miembro fundador y ex Presidente (2004-2009) del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa. Autor y coautor de libros y artículos publicados en la Argentina, España, Italia, Chile, México, Estados Unidos, Francia, Perú. Miembro de la Sección de Familia y Bioderecho del Instituto de Derecho Civil de la Academia Nacional de Derecho de Buenos Aires.

María Elena Pimstein

Profesora de la Universidad Católica de Chile (UC), donde también es Directora del Departamento de Derecho Canónico. Investigadora y miembro de la Junta Directiva del Centro UC de Derecho y Religión. En la UC fue miembro del Consejo de Ética y Disciplina de la Facultad de Derecho. Ex Secretaria General de la Pontificia Universidad Católica de Chile y asesora jurídica interna del Arzobispado de Santiago de Chile. Abogada.

María José Valero Estarellas

Doctora en Derecho con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid, y licenciada en Derecho (E-1) por la Universidad Pontificia de Comillas – ICADE, desempeñó durante casi 10 años su actividad profesional en el despacho internacional CUATRECASAS. En 2010 cursó el Máster de Derecho Público de la Universidad Complutense de Madrid, mereciendo la calificación de Matrícula de Honor. Ha realizado trabajos de investigación en el Departamento de Derecho Canónico y Eclesiástico de la Universidad Complutense de Madrid. Su perfil investigador se completa con su participación en numerosos congresos tanto nacionales como internacionales, así como con su asidua publicación en prestigiosos libros yh revistas especializadas. Es docente en la Universidad Villanueva desde el año 2010.

Rodrigo Vitorino Souza Alves

Rodrigo Vitorino Souza Alves es Doctor en Derecho por la Universidad de Coimbra (Aprobado con Distinción por Unanimidad). Prof. Alves es miembro de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Uberlandia (Brasil) y dirige el Centro Brasileño de Estudios en Derecho y Religión. Fue visitante académico en la Universidad de Oxford (2014-2015). Rodrigo ha publicado trabajos académicos y ha sido invitado a hablar o presentar documentos a nivel nacional y internacional (incluidos Naciones Unidas y Organización de Estados Americanos). Rodrigo es investigador en el Ratio Legis - Centro de Investigación y Desarrollo Jurídico de la Universidad Autónoma de Lisboa sobre el tema de la libertad religiosa, la tensión social y la seguridad. Es miembro del Consejo Editorial de la serie "Ley y religión en un contexto global" publicado por Springer y editor del libro "Perspectivas latinoamericanas sobre ley y religión". Es miembro del Consorcio Internacional de Estudios de Derecho y Religión (ICLARS) y del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa (CLLR).

Sergio González Sandoval

Abogado egresado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Derecho Constitucional de la misma Universidad. Baccalaureum y Licentiatum en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Javeriana. Presidente del Colegio de Abogados de la Universidad Nacional de Colombia. Secretario del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa. Miembro del International Consortium of Law and Religious Studies – ICLARS -. Docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia y en las Facultades de Ciencias Jurídicas y de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Javeriana; investigador en temas relacionados con el derecho fundamental de libertad religiosa.

Silvia Meseguer Velasco

Profesora Titular de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad Complutense de Madrid. Académica Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Ha participado en diversos Proyectos de investigación de alcance nacional que han tenido por objeto el estudio del derecho fundamental de libertad religiosa, por sí solo y en conexión con otras libertades fundamentales, en el ámbito internacional y europeo. Cuenta con numerosas publicaciones. Entre sus monografías destacan: El sistema de financiación de la Iglesia católica a través de las exenciones fiscales (2000); Transporte público y factor religioso (2017); La financiación de las confesiones religiosas en Europa (2019). Ha realizado diversas estancias de investigación y docencia en las Universidades de la Santa Croce en Roma, de Porto, en Catania, y en la Católica de Santiago de Chile. Miembro de la Consociatio Internationalis Studio Iuris Canonici Promovendo; de la Asociación Española de Canonistas; Miembro extraordinario del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa y del International Consortium for Law and Religión Studies (ICLARS).

Thiago Paluma

Profesor de Derecho Internacional y Director de Innovación de la Universidad Federal de Uberlândia (UFU). Doctor en Derecho Internacional por la Universitat de Valencia. Coordinador de la Red de Investigación en Derecho Procesal Civil Internacional. Líder del "Grupo de Estudios e Investigaciones en Derecho Internacional - GEPDI". Coordinador de Grupos de Investigación de la Academia Brasileña de Derecho Internacional. Tiene experiencia en Derecho Internacional, Derecho Procesal Civil Internacional, Litigios Internacionales y Propiedad Intelectual.

ORGANIZA

APOYO Y ASSOCIACIÓN

PROGRAMAS DE POSTGRADO

AFILIACIÓN